¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN PERMANECER CONCENTRADOS LOS NIÑOS?

Tras el periodo vacacional, comienza de nuevo la rutina, el colegio, deberes, tareas escolares, estudio, actividades extraescolares… pero ¿Cuánto pueden nuestros niños permanecer concentrados?

Muchas veces nos alarmamos porque observamos que nuestros hijos no paran quietos, no se entretienen jugando con nada o incluso en actividades placenteras para ellos las abandonan rápidamente. 

Para lograr los aprendizajes debemos prestar atención a unos estímulos concretos, gracias a la concentración podemos mantener esa atención el tiempo necesario  para poder procesarlos e interiorizarlos.

Los niños tienen en su día a día se encuentran en un ambiente repleto de estímulos de información novedosa, lo que en ocasiones genera, como es normal, una atención dispersa.

En lo que respecta al desarrollo, para poder concentrarnos es necesario que nuestro cerebro haya alcanzado un nivel de maduración adecuada. A lo largo de nuestra infancia el encéfalo sigue creciendo y desarrollándose, permitiendo poco a poco que las diferentes capacidades cognitivas aparezcan y se expandan. De este modo, el tiempo que un niño es capaz de focalizar la atención en algo va a ir variando y creciendo según se vaya desarrollando su cerebro. La capacidad de concentración tiende a aumentar entre tres y cinco minutos por año de edad hasta su estabilización en la edad adulta.

A continuación indicamos un cálculo aproximado del tiempo que niños de hasta ocho años pueden mantener la concentración. Estos tiempos establecen un intervalo de media, pues cada persona se desarrolla a su ritmo y puede haber sujetos que puedan tener un rendimiento mayor o menor a la hora de concentrarse.

Tabla con el tiempo de concentración de los niños según su edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: