LOGOPEDIA, ¿ ES SOLO COSA DE NIÑOS?

Cuando oímos hablar de Logopedia, en numerosas ocasiones lo relacionamos con niños, pensamos que únicamente ellos acuden al Logopeda para recibir tratamiento. Sin embargo, los adultos también necesitan a dicho profesional.

¿De qué manera un logopeda puede ayudarles?

Existen un gran número de patologías que son abordadas desde el campo de la logopedia y os las queremos mostrar.

  • Disfonías (lo que comúnmente se conoce como afonía o ronquera): patología en la cual la calidad de la voz se ve alterada en algún grado. Cuando hay una pérdida total de voz hablamos de afonía. Personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo son más proclives a padecer esta patología (locutores de radio, profesores, teleoperadores…). También puede producirse como consecuencia de algún traumatismo en la laringe debido a una intervención quirúrgica…
  • Lesiones cerebrales: pueden aparecer alteraciones del lenguaje como consecuencia de accidentes cerebrovasculares (Ictus), traumatismos por accidentes o tumores cerebrales. Trastornos que pueden presentarse como consecuencia de ello son : afasias, apraxias, agnosias, disfagias, disartrias…
  • Disfemias: También denominada como tartamudez. En esos casos es necesario un abordaje conjunto entre el logopeda y el psicólogo.
  • Cánceres de garganta o laringe: levando a cabo la extirpación total o parcial de la laringe, el paciente queda privado del mecanismo fonatorio que produce la voz. De manera que, a la angustia que genera el cáncer se une la imposibilidad de volver a hacer uso de su principal medio de comunicación. La rehabilitación es totalmente necesaria para compensar la pérdida de la laringe, buscando medios alternativos para retomar sus funciones.
  • Enfermedades neurodegenerativas: pueden conllevar dificultades en la comunicación y en la deglución, y por lo tanto, el papel del logopeda será el de contribuir a la optimización funcional de ambas. (Alzheimer, Parkinson, ELA, …)
  • Otras enfermedades que causen afectación en la comunicación, habla, deglución.. afectándoles en su día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: