TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Soy Pau y tengo 6 años. Los profes de la escuela y mis padres están un poco preocupados porque no sigo mucho las clases. Me cuesta relacionarme con los compañeros, que se ríen un poco de cómo hablo ya que lío a menudo… pero es porque me pongo nervioso y necesito tiempo para pensar… muchas veces no acabo de encontrar las palabras concretas que quiero decir…a veces estoy rato buscando la palabra y al final termino diciendo una más general tipo “eso “o “aquí” porque no me sale la palabra concreta. Otras veces me cuesta juntar palabras de manera que suenen bien. A mendo me dicen que lo he dicho mal, que lo tenía que haber dicho en plural o que el verbo está mal conjugado (mmm ¿Qué quieren decir con eso?…) o que me he comido alguna palabra importante (no sé… como un artículo o una preposición) ¡Además algunas palabras son tan complicadas de pronunciar…! (hipopótamo, reciclar…) Hay otros niños que también dicen cosas mal, como las “erres” pero es que yo me equivoco en algunas letras que son más sencillas y que lo otros niños ya dicen bien… Ufff a mí no me gusta hablar mucho y no pregunto casi nunca… total, muchas veces no me entienden cuando pregunto o cuanto algo. La maestra le dijo a mi madre que estábamos empezando a leer y se ve que es muy muy  importante que tenga bien las bases orales del lenguaje o algo así…

(Andreu, Llorenç & Aguado, Gerardo & Pera, Claustre & Sanz-Torrent, Monica. (2013). El trastorno específico del lenguaje. Diagnóstico e intervención.)

¿Qué le ocurre a Pau? Pau es un niño con Trastorno Específico del Lenguaje.

Dado que el día 30 de septiembre ha sido el día mundial del TEL, queríamos aprovechar la ocasión y aportar nuestro granito de arena en hacer más visible este trastorno, desconocido para muchos.

¿Qué le pasa? ¿Por qué habla así? Ya es muy mayor ¿no debería hablar mejor?…

Son muchas las preguntas que surgen entono a este trastorno tan complejo y heterogéneo, que se define como un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje sin estar asociado a factores como déficits auditivos, problemas psicopatológicos, mal ajustamiento socio-emocional, déficits neurológicos o lesiones cerebrales.

En edades muy tempranas es muy difícil diferenciar entre un retraso simple del lenguaje y un trastorno específico del lenguaje.  Os dejamos una tabla que nos ayudará a clarificar algunas características más concretas.

  RETRASO SIMPLE TEL
Naturaleza del trastorno Desfase cronológico Alteración intrínseca persistente del procesamiento del lenguaje
Grado de afectación Leve Moderada o grave
Evolución Transitoria Persistente
Dimensiones del lenguaje afectadas Fonología Fonología, morfosintáxis, léxica, semántica y pragmática
Respuesta específica a la terapia Mejoría rápida Mejoría lenta, variable
Aprendizaje de la lectoescritura Poca repercusión Frecuentemente afectada

Sin embargo no hay un acuerdo respecto al tipo de retraso presente en estos niños.

Lo más importante de todo es el diagnóstico e intervención precoz. “NO PASA NADA, YA HABLARÁ, YO TAMBIÉN HABLE MUY TARDE…  estas son muchas de las verbalizaciones que nos encontramos a diario y que entorpecen el acudir a un profesional.

Desde el centro Logros os animamos que ante cualquier signo de alarma de un desarrollo atípico del lenguaje de vuestros niños, solicitéis ayuda de un profesional, que valorará si existe o no dificultades en relación a la edad del niño para comenzar siempre y cuando sea necesario la intervención que mejor se ajuste a sus necesidades. Una buena intervención iniciada en los primeros años es fundamental para una buena evolución posterior.

Así mismo resaltar la gran labor que realizan todas y cada una de las asociaciones de TEL tanto en la visibilidad, apoyo  y ayuda a todas las familias que se encuentran en esta situación.

Asociación de TEL MADRID(ATELMA)

Asociación de TEL ASTURIAS (ATELAS)

Asociación de TEL GALICIA (ATELGA)

Asociación de TEL CUENCA (ATELCU)

Asociación de TEL ARAGON(ATELFAR)

Asociación de TEL EUSKADI

Asociación de TEL BALEARES (ATELBA)

Asociación de TEL ANDALUCÍA (ADISSE)

Asociación de TEL EXTREMADURA (AFATEL)

Asociación de TEL VALENCIA (AVATEL)

Asociación de TEL CATALUÑA (ATELCA)

NOSOTRAS APOYAMOS AL TEL  ¿Y TÚ?

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: