II ENCUENTRO DE EXPERTOS EN TEL: MARÍA GORTÁZAR Y HABLANTES TARDÍOS

Retomamos el blog y continuamos contando novedades sobre el II Encuentro de Expertos de TEL al que asistió el Centro Logros de Valladolid el pasado noviembre. En este caso os resumimos la intervención de María Gortázar , psicóloga y directora del Centro de Atención Infantil Temprana de Lebrija, con muchísima experiencia en atención temprana y que basó su intervención en los hablantes tardíos.

Todos hemos escuchado la frase de “ no te preocupes, ya hablará” . Pero hoy queremos mostraros algunos de los indicadores que podemos tener en cuenta, para saber si nuestro hijo o nuestra hija puede ser un “hablante tardío”.

  • Ritmo lento de adquisición / uso de gestos naaturales. Emplea menos de 6 gestos para comunicar entre los 12-15 meses. Menor variedad de gestos simbólicos.
  • Vocabulario reducido entre los 18 – 25 meses: ausencia de palabras aisladas o un vocabulario menor de 25-50 palabras a los 24 meses o de 200 palabras a los 36 meses.
  • No responde a su nombre después de los 9 -12 meses.
  • Ausencia de comprensión de palabras entre los 12 -18 meses. No responde aa ordenes simples a los 30 meses.
  • Ausencia de combinaciones de dos palabras a los 24 meses.
  • Tiene un restringido inventario de sonidos, conmenos de 4-5 consonantes y/ o reducción de vocales a los 24-30 meses. Ausencia de balbuceo.
  • Procesos fonológicos inmaduros:realizando simplificaciones de estructuras silábicas entre los 24-30 meses o reduplicaciones y omisiones de sílabas atonas o iniciales entre los 30-36 meses.

Además de su lenguaje expresivo y comprensivo un indicador temprano es la limitación en el uso funcional de objetos y juego simbólico:

  • 12-18 meses: No realiza acciones simuladas sobre sí mismo. Hay un uso funcional limitado o repetitivo de objetos.
  • 18-24 meses: Juego repetitivo y restringido. No realiza accioes de la vida diaria simuladas sobre agentes externos no animados. No secuencia al menos dos acciones en su juego.
  • 24-30 meses: No agrega animación a los agentes externos.No hace secuencias de 2-3 acciones. Su juego sigue siendo restringido y repetitivo.

Cuanto mayor sea el número de indicadores, la intervención temprana será fundamental. Sobre todo cuando nos encontramos con los indicadores considerados de mayor riesgo:

  • Limitaciones en el uso de gestos o comunicación pre-verbal.
  • Problemas de comprensión.
  • Antecedentes familiares de retraso en el lenguaje o aprendizaje.

Por eso os recomendamos acudir a vuestro pediatra y logopeda si observáis que:

Como siempre os recordamos que en el Centro Logros Valladolid realizamos valoraciones sobre los posibles retrasos o dificultades en el lenguaje de vuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: