CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE EL COVID19. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

¡Bienvenidos y bienvenidas al blog!

En estos tiempos difíciles que estamos atravesando, desde Logros queríamos felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo, familias. Nos gustaría ofrecer nuestra labor profesional para solventar las distintas problemáticas que puedan aparecer en los hogares a causa del confinamiento.

Para empezar, les propondremos una serie de consejos a todos aquellos padres y madres de familia que en un principio se han podido sentir atemorizados, más preocupados por sus hijos e hijas que por ellos mismos.  La histeria y el desconocimiento sobre las causas y efectos del COVID19 alarmaron a la sociedad y tentaron contra la tranquilidad y el bienestar de nuestros hogares.

Aunque con la desescalada en las distintas comunidades se flexibilizan los horarios de salida, no deja de ser duro para algunos de los niños y niñas de nuestro país debido al miedo y pánico producido por el virus. Como padres y madres está en nuestras manos:

  • La calma, la base de la comunicación. Vuestros hijos e hijas necesitan escuchar que son muchos los científicos, farmacéuticas, médicos, enfermeras, etc,  los que luchan día a día, mano a mano con el virus para mantenernos a todos los demás a salvo. No solo eso, sino también que ellos mismos deben colaborar animando a todos esos profesionales: haciendo carteles o murales con frases motivadoras y de ánimo, creando cuentos o historias donde quedemos victoriosos ante el virus… Es esencial repetirles siempre frases cortas sobre lo que hay que hacer en ese día, los horarios de salida y las normas a seguir.
  • Las normas y medidas de protección. Tienen su función dentro de toda esta situación y por tanto, deben recordar que existen unas normas que tienen que cumplir para que todo salga bien: lavarse las manos con frecuencia, toser en un pañuelo de papel o en las mangas, y dormir bien (lo suficiente), usar la ropa de calle solo para salir y no para estar por casa, ponerse mascarilla y guantes, usar zapatos cerrados, etc. Desinfectar y limpiar en casa debe formar parte de la rutina diaria, sobre todo si se sale a la calle con frecuencia.
  • Detectar y eliminar los efectos del miedo. En algunas casas estáis comprobando cómo no todos los niños y niñas expresan el miedo con palabras sino con acciones poco habituales en ellos. Se abren paso el insomnio, la irascibilidad, los enfados o lloros desenfrenados, las llamadas de atención continuadas… Aun así,  les recomendamos que sigan con las rutinas como hasta ahora: levantarse, hacer las tareas del cole, las labores del hogar, el tiempo de ocio,etc. El afecto y el cariño son un gran combatiente contra esta emoción.
  • Noticias y medios de comunicación. Es muy importante mantener al margen a los niños y niñas de las imágenes que proyectan en la televisión, redes sociales, ordenadores, etc; evitar el contacto con estos les traerá mayor facilidad para su comprensión. Para los más mayores es aconsejable que se sienten a hablarles sobre las noticias que escuchan y corregir así cualquier información falsa o rumor. Transmitirles las noticias adaptadas a su edad y entendimiento es lo más acertado, disminuirán las apariciones de acciones del miedo de los que hablábamos anteriormente.
  • Inteligencia emocional y otros valores. Como hemos ido escuchando durante estos meses, el COVID-19 se inició en Wuhan, China, pero no quiere decir que todas las personas residentes de China en nuestro país sean portadoras del virus. La discriminación hace daño creando miedos innecesarios. La empatía es la mejor herramienta para combatir el virus seguida del apoyo y la responsabilidad civil. Los niños y niñas comprenderán que ellos y sus acciones son tan importantes como las de las personas adultas. Está en nuestro poder educar a niños y niñas comprometidos con la sociedad, con la autoconfianza y autocontrol suficientes como para actuar siendo consecuentes, adoptando estilos de vida en equilibrio físico y psíquico y poseyendo las habilidades sociales necesarias para la vida diaria en convivencia.

Los refuerzos positivos pueden funcionar en estos casos ya que si queremos que se repitan las buenas acciones y comportamientos de nuestros hijos, debemos compensarlos con algo que les guste: ver su película favorita, comer su comida preferida, un capricho del super…

¡QUE TODO EN CASA SEA DIVERSIÓN!

Resultará más ameno divertirse en casa durante el confinamiento. Aumentará el humor y los niveles de serotonina, así que…

¡A Cocinar!

Utilizamos cualquier receta sencilla con los ingredientes que tengamos en casa y, por supuesto,¡nos caracterizamos para la ocasión! Uno será el cocinero, otro el camarero, otra persona es el cliente… ¡Incluso hacemos la carta del restaurante juntos!

¡Hora de ordenar!

Que exista un momento al día en que se organice y limpie la casa y, que él o ella se haga cargo de su habitación: hacer su cama, barrer el suelo, doblar la ropa… Y aprovechamos para desinfectar interruptores, suelo, pomos…

Gymkana

Esta gymkana consiste en esconder mensajes por casa, adivinanzas que les llevarán a los distintos lugares de casa y, finalmente, ¡al preciado tesoro que les aguarda!           

      

¡Que empiece la función!

¿Habéis probado alguna vez hacer un teatro de sombras?¿No? ¡Ha llegado el momento! Recorta siluetas en cartulina de los personajes que intervengan en la historia que más te guste, elije una pared de casa, coge una linterna y…¡a crear historias!

Mi árbol genealógico

Es buen momento  para contar anécdotas a los más pequeños y conozcan los orígenes de sus antepasados.

Mi lugar favorito

¡Crear una cabaña en casa es toda una idea! Coge sábanas, sillas, algún palo de escoba, una linterna y…podrás merendar, jugar, contar historias dentro de tu cabaña.                           

¿Te recuerda a alguien?

Aquí juegan todos los miembros de casa, no vale escaquearse. Se hará un pequeño role playing del grupo que cada miembro elija y se intercambiarán los personajes. Cada uno se prepara la canción que le haya tocado y… ¡a disfrutar!

Estas son algunas de las ideas que nosotras desde Logros aportamos, ¿cuáles son las vuestras? Esperamos vuestras respuestas, ¡incluso fotos!

Para cualquier duda o sugerencia no duden en contactarnos.

Centro integral del desarrollo Logros

Teléfono y Whatsapp: 644 215 789
Email: info@centrologrosvalladolid.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: