Niños prematuros: edad corregida, desarrollo y escolarización.

Hoy hablamos sobre qué es la edad corregida en los niños prematuros ya que el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del niño prematuro.

Según la Asociación Española de Pediatría: ‘La edad corregida es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido a las 40 semanas’. Por lo tanto se calcula restando a las 40 semanas (que es la edad gestacional normalizada) el número de semanas reales de gestación al nacer.

El término de edad corregida es muy importante, ya que nos permite valorar cuál es el desarrollo tanto físico como neurológico del niño/a. Los niños/as prematuros van a tener un desarrollo más lento que los niños/as nacidos a término y es como mínimo hasta los 2 años que no se considera igualado el desarrollo entre ambos.

En las últimas décadas, se han realizado numerosos estudios que constatan que el desarrollo de los niños prematuros puede verse afectado, y son más sensibles a tener retrasos en el aprendizaje. Por ello, hay que estar atentos a los signos de alerta que nos avisan de posibles dificultades.

Para valorar el desarrollo neurológico, hay que tener en cuenta la edad corregida, y como hemos dicho antes, los bebés prematuros pueden alcanzar los hitos del desarrollo algo más tarde que los nacidos a término.

En la web de la Asociación de Padres de Niños Prematuros(APREM) podéis encontrar muchísima información, que os resolverá las principales dudas que pueden surgir, desde el nacimiento del bebé hasta los primeros años de vida.

Os dejamos también un artículo del periódico El país. Este artículo nos habla de cómo puede afectar la prematuridad a la escolarización de los niños/as.

Una vez más, resaltar la idea de acudir a centros profesionales que nos asesoren si detectamos dificultades en nuestros hijos/as, una detección precoz de las mismas determinará el pronóstico.

Desde el Centro Integral del Desarrollo Logros, nos encargamos de la prevención, evaluación e intervención, si fuese necesario, de las dificultades que puedan aparecer a lo largo del desarrollo. Consulta con nuestro equipo de profesionales que te asesorarán y guiarán a lo largo de todo el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: