II Encuentro de Expertos en TEL

El centro Logros en Valladolid al completo asistió al II Encuentro de Expertos en TEL que se celebró en Oviedo los pasados días, a cargo de la Asociación de TEL de Asturias.

Asistimos a varias ponencias muy interesantes y de actualidad sobre el TEL y hoy queremos plasmar algunas de las ideas.

Uno de los cambios que surge es el cambio de nomenclatura del TEL (Trastorno específico del lenguaje) a TDL( Trastorno del desarrollo del lenguaje), por lo que nos referiremos de ahora en adelante como TDL.

Nos resultó realmente interesante la ponencia de Lorrenç Andreu Barrachina, sobre TDL y Dislexia. Son dos trastornos que a menudo nos encontramos en la práctica clínica y que nos preguntamos cuál es la relación entre ellos.

Se han realizado varias investigaciones  desde diferentes modelos de estudio para conocer la relación de estos dos trastornos y aún hoy se plantean muchas cuestiones al respecto.

Las conclusiones  que nos plantea LLorenç hasta el momento son las siguientes:

  • En primer lugar, los niños con TDL en edades tempranas, tienen altas probabilidades de tener dificultades en comprensión lectora, lo que no implica que todos los niños con TDL vayan a tener dislexia.

De hecho, en un estudio de Ramus et. Al. (2013) aplicaron múltiples pruebas y test (psicométricos, fonología, sintaxis, morfología, vocabulario y prosodia) a niños que tenían solo TDL, otros que solo tenían dislexia, otros que tenían TDL+ dislexia y a niños sin trastorno. Las conclusiones de esta investigación corroboran la idea de que sí existe comorbilidad entre los dos trastornos, pero en un 50% de los casos aproximadamente. Por otro lado, apoya el hecho de que no todos los niños con TDL tienen dificultades en habilidades fonológicas y sí presentan dificultades en las habilidades no fonológicas pero con mucha variabilidad entre ellos. A diferencia de los niños/as con dislexia que sí presentan siempre dificultades en habilidades fonológicas.

  • En segundo lugar, apunta que en los casos en los que son comórbidos el TDL y la dislexia sí existen dificultades en habilidades tanto fonológicas como no fonológicas en estos niños/as.

Como decíamos al comienzo, aún hay incógnitas que resolver al respecto y en la practica clínica diaria se nos plantean dudas que gracias a los estudios de investigación se irán resolviendo. Su papel es clave para que progresivamente podamos anticipar las intervenciones y prevenir posibles dificultades en diferentes áreas desde edades muy tempranas.

De momento lo que sí sabemos es que es importante realizar prevención por parte de padres y profesionales que están en contacto diario con los niños/as y acudir a valoración si detectan dificultades de cualquier tipo en sus hijos. Los profesionales estamos para guiarles en el proceso y para valorar si es necesario comenzar a trabajar o no con su hijo/a.

Os seguiremos contando todo lo que aprendimos de los grandes ponentes a los que tuvimos la suerte de escuchar.

Si deseas ponerte en contacto con Centro Logros para resolver cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de tu hijo/a, puedes ponerte en contacto a través de https://centrologrosvalladolid.com/contacto/ .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: