Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

II Encuentro de Expertos en TEL

El centro Logros en Valladolid al completo asistió al II Encuentro de Expertos en TEL que se celebró en Oviedo los pasados días, a cargo de la Asociación de TEL de Asturias.

Asistimos a varias ponencias muy interesantes y de actualidad sobre el TEL y hoy queremos plasmar algunas de las ideas.

Uno de los cambios que surge es el cambio de nomenclatura del TEL (Trastorno específico del lenguaje) a TDL( Trastorno del desarrollo del lenguaje), por lo que nos referiremos de ahora en adelante como TDL.

Nos resultó realmente interesante la ponencia de Lorrenç Andreu Barrachina, sobre TDL y Dislexia. Son dos trastornos que a menudo nos encontramos en la práctica clínica y que nos preguntamos cuál es la relación entre ellos.

Se han realizado varias investigaciones  desde diferentes modelos de estudio para conocer la relación de estos dos trastornos y aún hoy se plantean muchas cuestiones al respecto.

Las conclusiones  que nos plantea LLorenç hasta el momento son las siguientes:

  • En primer lugar, los niños con TDL en edades tempranas, tienen altas probabilidades de tener dificultades en comprensión lectora, lo que no implica que todos los niños con TDL vayan a tener dislexia.

De hecho, en un estudio de Ramus et. Al. (2013) aplicaron múltiples pruebas y test (psicométricos, fonología, sintaxis, morfología, vocabulario y prosodia) a niños que tenían solo TDL, otros que solo tenían dislexia, otros que tenían TDL+ dislexia y a niños sin trastorno. Las conclusiones de esta investigación corroboran la idea de que sí existe comorbilidad entre los dos trastornos, pero en un 50% de los casos aproximadamente. Por otro lado, apoya el hecho de que no todos los niños con TDL tienen dificultades en habilidades fonológicas y sí presentan dificultades en las habilidades no fonológicas pero con mucha variabilidad entre ellos. A diferencia de los niños/as con dislexia que sí presentan siempre dificultades en habilidades fonológicas.

  • En segundo lugar, apunta que en los casos en los que son comórbidos el TDL y la dislexia sí existen dificultades en habilidades tanto fonológicas como no fonológicas en estos niños/as.

Como decíamos al comienzo, aún hay incógnitas que resolver al respecto y en la practica clínica diaria se nos plantean dudas que gracias a los estudios de investigación se irán resolviendo. Su papel es clave para que progresivamente podamos anticipar las intervenciones y prevenir posibles dificultades en diferentes áreas desde edades muy tempranas.

De momento lo que sí sabemos es que es importante realizar prevención por parte de padres y profesionales que están en contacto diario con los niños/as y acudir a valoración si detectan dificultades de cualquier tipo en sus hijos. Los profesionales estamos para guiarles en el proceso y para valorar si es necesario comenzar a trabajar o no con su hijo/a.

Os seguiremos contando todo lo que aprendimos de los grandes ponentes a los que tuvimos la suerte de escuchar.

Si deseas ponerte en contacto con Centro Logros para resolver cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de tu hijo/a, puedes ponerte en contacto a través de https://centrologrosvalladolid.com/contacto/ .

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: